Frutas de Aragón

Frutas de Aragón

Como demuestra hasta su nombre, uno de los productos más típicos de nuestra comunidad son las frutas de Aragón. Su historia es curiosa porque comienza hace dos mil años, durante la Época romana. Ya entonces, la comarca de Calatayud era famosa por la calidad de su fruta y era practicado el método de cocer la fruta fresca en jarabe para conservarla.

La tradición se mantuvo mucho tiempo después. Así, en 1603 el viajero francés Bartolomé Joly contaba como en Calatayud era tradicional obsequiar a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. Sin embargo, todavía faltaba el toque final y no fue hasta hace unos setenta años cuando a algún desconocido pastelero se le ocurrió bañar los trozos de fruta con chocolate. El éxito de la idea fue tal que se popularizaron con el nombre de frutas de Aragón y pronto surgieron los imitadores.

Las acogidas a C’alial están elaboradas con manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela o naranja confitadas, exentas de pepitas, restos de hueso o piel. Las frutas confitadas se trocean y se bañan con cobertura de chocolate.

La etiqueta de la “C” asegura la calidad de las frutas y el chocolate empleados, puesto que no se permite el empleo de aditivos en las frutas, y la cobertura del chocolate debe ser de alta calidad, con un contenido de cacao mínimo del 60%. Ambos aspectos les confieren una textura y jugosidad que les convierten en exquisitos bombones de frutas, y hace a estos productos merecedores del sello de calidad.

Así, se garantiza que las frutas de Aragón siguen siendo un apetecible regalo a los visitantes, como hace cuatrocientos años.

Productores de Frutas de Aragón

Contacto

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LOS PRODUCTOS CON CALIDAD ALIMENTARIA (C’Alial)

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+ 34 976 47 58 91



ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
Tfno. 976 46 44 87

Asociación para el desarrollo y fomento de los productos con calidad alimentaria (C’Alial)

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 47 58 91




Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 46 44 87

C’Alial es la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón. Los productos con el Sello de C’Alial constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.







  

© 2018 aviso legal y política de privacidad